Dirige la revista Comunas del País, conduce un programa de radio y en los últimos años se ha dedicado a investigar y novelar el peronismo. Lleva publicados 9 libros.

¿Cómo empezó este camino de novelar al peronismo?

En el programa de radio además de abordar los temas de actualidad trato recuperar la memoria, el pensamiento nacional de Arturo Jauretche, Juan José Hernández Arregui, Raúl Scalabrini Ortiz, entre otros. Por otro lado, desde hace algunos años y se profundizó durante la pandemia, empecé a escribir novelas. Soy peronista desde los 13 años, aunque también soy crítico del peronismo. Mi objetivo fue y es difundir el peronismo, pero no como un manual sino desde hechos históricos documentados y bien chequeados, comprobables y fundamentados, ficcionar. Así nació la primera novela: “La Hija de Jauretche” que tiene un final no conocido o muy poco conocido pero real. Luego hice “Los muertos que no se pueden decir” que refiere a los desaparecidos en Palomar, tirados desde un avión. Siguió “Tania”, una historia que parte del 17 de octubre. “Dinamitados”, que aborda la tragedia de Pasco que figura en el Nunca Más. En esa masacre se mató mucha gente, se la dinamitó dos veces, para no dejar pruebas. También se mató gente en la cancha de Racing. Todo esto no es muy conocido. Estas tragedias en el sur de la provincia de Buenos Aires durante el proceso están en esta novela.

La Siguiente publicación fue, “Perón en el SXXI” que tiene el secreto del ´53. Es una cuestión afectiva de Perón, que no es ni Eva ni Isabel. Y en esa novela está bien documentado. Es histórica y futurista. Recorre la historia pero empieza en el 2045. Lo cuenta desde el ´53 en adelante.

En todas las novelas, hay historia documentada. ¿La ficción cuál es? Los diálogos.

Todos los hechos son reales y probados. Por eso el otro objetivo con todo este trabajo es llegar a los pibes que están en el secundario. Hoy por hoy en la política es igual Macri que Larreta que Cristina. Y no, no es así. No somos todos iguales.

¿Crees que el peronismo hizo un ejercicio real de autocrítica frente a diferentes momentos en donde ha sido promotor de la grieta, la que está hoy y las otras grietas a lo largo de la historia? 

La grieta blanquea la pelea de la política desde “Adan”, Caín y Abel, a la fecha. En la historia argentina la grieta estuvo siempre. No es culpa del peronismo. Yendo a la historia, con Yrigoyen, en 1918 se resuelven los problemas económicos de 1913 pero después hubo una Semana trágica en la que se luchaba por una jornada laboral de 12 a 8 horas, y que Yrigoyen la termina sancionando después de mil muertos. Y en ese momento la única que defendía desde el feminismo, la igualdad fue la esposa de Botana, Salvadora Medina Onrubia en el diario.  En la Patagonia trágica que se mató a más de 1500 anarquistas y por error se la facturamos a Yrigoyen. Siempre en la política hubo y hay dos bandos.

Cuando al empresario le va mal, recurre al estado.  Cuando le va bien, el estado esta lleno de vagos. En la política, como en la familia, como en la naturaleza del ser humano. Siempre hay conflicto.

El problema no es la política, sino los egoísmos. Hoy una persona puede ser macrista o peronista pero tiene derechos, derechos como trabajador. Y no podes no reconocer quien fue el tipo que logró que tuvieras esos derechos. Al mismo tiempo muchos se ponen a discutir a quienes reciben planes, “son planeros” , dicen. Pero cuando siendo clase media reciben un subsidio para irse de vacaciones, ejemplo Previaje, o te podes comprar una casa con Procrear, esta todo bien. Quienes más reciben subsidios son la clase media. Los planes que llegan a los de abajo son de subsistencia. Esta el caso reciente de esa persona que fue a un restaurante y pagó con la tarjeta Alimentar. Recibió muchas críticas por gastarla comiendo afuera. Pero el hecho es que esa guita sale de la clase baja y termina en la clase media. No compró dólares. Además la plata es de él, le corresponde porque el estado estableció eso. En qué se lo gasta es su problema. Cuando vas a un Previaje, estas pagando dos viajes por uno. ¿Y por qué? Si en realidad también lo reciben quienes podrían pagarse su viaje. No obstante, y está muy bien, lo aprovechan. Perfecto. Pero por qué entonces tenemos que decirle en qué deben gastar su dinero los que de verdad no tienen un mango y deciden gastarlo en una comida en restaurante?.

Mi vieja que ya no está, siempre fue antiperonisa. Y me acuerdo que se indignaba cuando algún “planero” se iba a Mc Donalds. Pero yo le decía, capaz que es la “salida del mes”. La única en mucho tiempo.  ¿Por qué no tiene derecho? ¿Cuánto dinero te crees que maneja esta persona? Los planes son dos monedas, igual que la jubilación mínima. No son millonadas.

Si cualquier persona que trabaja y es macrista, se pone a estudiar detenidamente la historia, se transforma inmediatamente en peronista. Ja!

 

Share This