La comisión de Cultura de la Legislatura porteña realizó una Audiencia Pública para avanzar con la iniciativa de la diputada Ines Parry que promueve la denominación de una calle con el nombre de Gabriela Gonzalez Gass.
Este fue el motivo que convocó a dirigentes políticos/as, personalidades de diferentes ámbitos y militantes cercanos a Gabriela para hablar y fundamentar la importancia de reconocer a la dirigente radical, que tanto ha marcado el camino en la UCR, en la política en general y en el movimiento feminista de Argentina.
Esta fue mi intervención y quería compartirla con lectores/as de Despierta Progresismo
Estoy aquí para brindar testimonio por lo que en mí y en muchas personas despertó Gabriela González Gass, ejemplo de una política notable, comprometida e inspiradora.
Una mujer que honró a la buena política y a las mujeres militantes
De un cuerpo pequeño y una voz muy finita pero con mucha firmeza y convicción siempre aportó una perspectiva progresista, incluso cuando esta mirada empezaba a ser bastardeada y perdía vigencia.
Defendió la política desde los partidos, la militancia y el esfuerzo.
A finales de los 90 empezaban a poner en las cabezas de las listas a famosos o notables de otros ámbitos.
Y la escuché decir, que estaba bien que los partidos se oxigenaran pero ojo, no se trata solo de elegir al más popular o al que tiene mejor Curriculum Vitae.
En política no solo es cuestión del mérito individual. El mejor líder o la mejor lídereza es aquella persona que logra articular voluntades. La verdadera política, se logra gracias a quienes consiguen consenso para que algo se concrete y transforme. Es una construcción colectiva.
Me dedico a la comunicación política desde hace 30 años. Esto que les voy a contar me marcó mucho en mi carrera.
Al comienzo de la democracia, solo tenía Jefe de prensa el presidente de la nación y el presidente de la cámara de senadores y diputados. Y casi nadie más. Pero a medida que avanzó la democracia todos empezaron a querer estar en los medios, comunicar, y ni que hablar ahora que se sumó la comunicación con las redes sociales. Muchos políticos y políticas tienen jefes de prensa, Community Manager y fotógrafo etc.
(por suerte para nuestro gremio ja)
Respecto a esto, ella decía que la comunicación como una herramienta para comunicar la política, esta perfecto. Pero cuidado con terminar haciendo solo cosas para salir en los medios a cualquier precio. Vivir para figurar.
El contenido, la acción política debe ser el centro de nuestro trabajo, ese es nuestro propósito como políticos y políticas. La comunicación debe funcionar como una herramienta para comunicar eso. No al revés.
Y lo último que quisiera decir es que en todos los partidos políticos, las mujeres tenemos muchas dificultades para acceder a espacios de decisión. Entonces, aquellas que lograban destacarse, ocupar un lugar y tener voz, se transformaron en faros para todas las demás.
Hoy el feminismo ha logrado estar en los colegios secundarios, en los discursos de diferentes sectores, en las calles, en los medios y aunque sigue habiendo desigualdad, ya no es tan fácil, andar descaradamente haciendo discriminación como si nada. Por ejemplo, ya despierta mucho fastidio y encono un acto en el que solo hablen varones, o una foto de alguna reunión importante de dirigentes políticos sin mujeres.
Pero en “épocas” de Gabriela y de Florentina Gomez Miranda , era de lo más común. Por lo tanto la lucha de ellas fue mucho más dura, porque estaba naturalizada esta invisibilización. Y lo más notable y generoso es que ellas, en lugar de verse a sí mismas como la excepción, y disfrutar de su posición, No, eligieron luchar por abrir camino a las demás.
Y también hacer algo muy importante, que le escuché decir a Facundo Suarez Lastra en el Congreso de la Nación, y me encantó: Gabriela trabajó por tratar de cambiar la forma de pensar de los políticos varones. Porque lo cambios teníamos y tenemos que hacerlos con ellos, las leyes y las prácticas cotidianas. Facundo dijo algo así como “Gabriela nos enseñó cuanto se enriquece la actividad política y sus resultados a partir de esta perspectiva de igualdad”
Una vez recuerdo que con un grupo de amigas del comité fuimos a ver a Florentina al Comité Nacional, para que nos ayude y ella nos dijo, “cada vez que haya una reunión, un acto, lo que sea, pidan hablar. Aunque digan algo poco importante, aunque les tiemble la voz. Ya van a ir aprendiendo. Pero lo importante es meterse ahí, hablar”.
Y Gabriela también, en sintonía de esto, expresó y nos fue de mucha utilidad. “No solo queremos estar en la comisiones de la mujer. Queremos ser ministras de salud, de economía, de justicia. No nos conformemos con quedar rezagadas a los temas de género, que esta muy bien que estemos. Pero a veces te etiquetan para eso y todo lo demás nos queda lejos”.
En fin, para cerrar Gabriela contribuyó a cambiar la cultura política y a pensar en el valor del compromiso por las ideas. En la vida y en la historia, Hay gente que suma y gente que resta. Hoy estamos aquí porque Gabriela dejó huella.
Laura Echezarreta
Editora de DP
Para ver la audiencia pública completa: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=82mQ2gfF7PY&fbclid=PAAaZkpZAHvWb-k48wgbW0V-AG_B5UwlJtQxxqiZFvjZFY7bdnsiTUQACKkk0