Paula Canelo es Socióloga, Investigadora del Conicet y  Directora de CITRA-UMET-CONICET, también Profesora Adjunta UBA. Realizó una investigación bajo el título Género y Poder en el gabinete de Aberto Fernandez. El trabajo incluye la  presencia de mujeres en el gabinete actual y la comparación con los dos  gobiernos anteriores (el de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri)

Se trata de un análisis muy detallado respecto a

¿Qué presencia tienen las mujeres en la totalidad del gabinete nacional argentino actual? ¿Esa cantidad aumentó o disminuyó en relación con gabinetes previos? ¿Qué dependencias se encuentran más cerca de la paridad de género? ¿Cuáles están más feminizadas y cuáles más masculinizadas? ¿Qué tipo de cargo ocupan las mujeres? ¿Hay aspectos del reclutamiento que aún constituyen un “techo” al avance femenino, y cuáles son?

Un punteo de algunos datos importantes de su investigación:

Gabinete Actual: Los 3 ministerios más feminizados del gabinete nacional, 2 están conducidos por mujeres. Las mujeres son el 100% de la cúpula del Ministerio de las Mujeres de Elizabeth Gómez Alcorta, el 61,54% de la cúpula del Ministerio de Seguridad de Sabina Frederic, y el 53,33% de los altos cargos del Ministerio de Educación de Nicolás Trotta.

Se destaca el Ministerio de Desarrollo Productivo conducido por Matías Kulfas, ya que, a pesar de que su área de gestión está estrechamente vinculada con la economía (un área “tradicionalmente masculina”), las funcionarias de alto rango representan casi el 41% de la cúpula de la cartera.

Respecto al Gobierno de Cristina Kirchner:

En el gabinete 2011 de Cristina Fernández de Kirchner las mujeres eran una minoría y con tendencia a ocupar los cargos más bajos. Sobre un total de 16 cargos de ministro (incluyendo al Jefe de Gabinete) en 2011 las mujeres eran sólo 3 (19%): Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social; Debora Giorgi, Ministra de Industria; y Nilda Garré, Ministra de Seguridad.

Este reducido peso de las mujeres se mantenía en las segundas líneas jerárquicas. Las mujeres con cargo de secretaria eran solo un 20% del grupo de secretarios, se agrupaban en áreas de gestión puntuales, como Desarrollo Social, Economía y Finanzas Públicas, Justicia y Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Culto, Seguridad y Trabajo, y estaban casi ausentes en las demás áreas de gobierno, donde los secretarios eran hombres. Dentro del grupo de subsecretarios, las mujeres eran sólo un ¼ del total (25%).

El Gabinete en el Gobierno de Mauricio Macri

En el gabinete inicial de Macri las mujeres continuaron siendo minoría, y además su presencia se redujo en los 3 tipos de cargo, salvo en los más bajos (subsecretarías). Sobre un total de 21 cargos de ministro (dado el aumento de carteras implementado por Macri en el momento de asunción), las mujeres seguían siendo sólo 3 (14%): Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social; Susana Malcorra, Ministra de Relaciones Exteriores; y Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad. La escasa presencia de mujeres se mantenía en las segundas líneas. Las mujeres secretarias se habían reducido a sólo el 16% del total de secretarios, concentradas en áreas como Desarrollo Social y Educación. En el gabinete de Macri la tendencia a reclutar mujeres para ocupar los cargos más bajos se profundizó: en la jerarquía de subsecretarías era donde las mujeres alcanzaban el mayor peso (28%).

Accede a la investigación completa en https://citra.org.ar/wp-content/uploads/2020/06/2020-informe-9-Observatorio-de-las-Elites.pdf

Share This