Entrevista a Félix Díaz Qarashe de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, militante por los derechos humanos de los pueblos indígenas y titular del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, Decreto 672/2016
El 3 de noviembre se cumplieron 4 años desde que Macri se acercó al acampe, y se comprometió a recibirlos si llegaba a presidente. (No lo habían conseguido durante el gobierno de Cristina Kirchner). También a crear una mesa de diálogo para conversar sobre la problemática indígena. Y el tercer punto fue que el INAI funcione para lo que fue creado.
El 17 de diciembre, 7 días después de asumir, Macri los recibió en el Museo del Bicentenario. “nos pareció que todo iba bien, aunque después todo medio que se trabó”, explica Felix Díaz.
Felix, entonces convoca a una asamblea que se realiza en febrero 2016 que se lleva a cabo en Burzaco. Había muchas necesidades de nuestro lado, mucha impaciencia. Y se constituyó la mesa de diálogo y de trabajo. “ya que el gobierno no la armaba, la armamos nosotros”, relata.
Tenían que validarla con una resolución, pero dieron vueltas. Y en marzo Felix Diaz vuelve a convocar a una asamblea. Como no hubo respuesta vinieron y realizaron una ocupación de 9 días en la Secretaría de Derechos Humanos en el predio de la ex ESMA.
Finalmente, vía decreto administrativo (Nº 672/16) se crea el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina. Luego faltó la reglamentación que llegó recién en diciembre de 2016. Una vez formalizado el Consejo se empezó a trabajar en varias cuestiones.
“Aprendimos computación y el manejo del sistema GDE (Gestión de Expedientes Electrónicos), procesamos los expedientes con los pedidos que llegaban desde las comunidades, pedimos carátulas, enviamos a través del INAI pedidos a todas las reparticiones nacionales”.
Felix Diaz explica que “Nos pareció muy bueno ya que estando acá podemos avanzar en algunos temas. Hemos propuesto al Senado un proyecto de la Ley de Propiedad Comunitaria de las tierras indígenas. Y a través de eso el gobierno nacional nos apoyó con recursos para convocar a asambleas en diferentes momentos y de esas asambleas surgieron las propuestas de esta ley. Hemos trabajado con diputados de diferentes bloques afines a la causa indígena. Muchos estaban de acuerdo. Lo presentamos a través de Magdalena Odarda y trabajamos con Pino Solanas, Federico Pinedo y varios más. Hemos avanzado bastante”.
Dicen que el objetivo es que los territorios donde viven las comunidades indígenas tengan el título de propiedad comunitario, no individual.
Las elecciones ocuparon todo el tiempo y fueron desatendidas las problemáticas indígenas. Y esta población vive con muchas injusticias, hay muertes por falta de agua, de asistencia médica y falta de acceso a educación.
Felix Díaz señala que los gobiernos provinciales opositores al gobierno nacional (Formosa, Chaco, Salta) argumentan que no les dan recursos para financiar programas de salud y educación para esta población. Los provinciales culpan al gobierno nacional y a su vez desde nación culpan a las provincias. Los dos estados se tiran la pelota y nadie se hace cargo
Ahí es donde hemos intervenido y logramos que el INAI puede caminar a la par nuestra a través de su presidente Jimena Psathakis y así pudimos frenar algunos desalojos. También pudimos intervenir para la documentación. Para que algunos hermanos tengan DNI en Formosa, pero quedaron casi la mitad sin tenerlo porque la provincia no deja intervenir al Renaper. Se hacen denuncias cruzadas. Es un tema muy complejo. Por eso estamos acá para impedir que se avance en el atropello.
El Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina fue creado por decreto el 11 de mayo de 2016. La Constitución Argentina establece en su artículo 75, inciso 17 el reconocimiento a la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Y les garantiza el respeto a su identidad y el derecho a la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupen.
La ley 23.302 declaró como objetivo de interés nacional la atención y apoyo a los aborígenes y su defensa y desarrollo. En 2016 se reconoció la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los pueblos aborígenes