Son un colectivo ignorado que vive en la indigencia y la única fuente de trabajo es la prostitución para la subsistencia. El promedio de vida es de 35 años. Mueren víctimas de crimen de odio, sufren violencia policial y de sus prostituyentes. Sus familias de origen se desentienden de ellas apenas confirman su identidad (o sea en plena pubertad).
Esta tarde en la Cámara de diputados de la Nación se realizó la reunión de la Comisión de Mujer y Diversidad que recibió a referentes de varias organización de trans y travestis para analizar el proyecto de cupo laboral del 1% en el empleo estatal para el colectivo.
Expusieron: SAy Sacayán del Movimiento antidiscrimantorio, marcela Tobaldi, de Rosa y Naranja, Daniela Candelaria de ATTTA, Victoria Castro de 100% diversidad, Paula Arraigada integrante del Movimiento Trans Nadia Echazú y Nelly Omar, Karim Tuma de la Liga Lgbtiq, Marcela Romero, directora de casa trans, Vanesa Cufré del Frente por la igualdad del Movimiento Evita. Ornella Infante de la Secretaría de la Federación Argentina LGBT y Mía Colussi vicepresidenta de la Fundación travesti trans de Chaco
Durante el encuentro se discutió sobre el proyecto de establecer el cupo laboral del 1% para emplear a trans y travestis en el estado. Pero se busca que sea un cambio más integral que incluya incentivos para empleabilidad en el sector privado.
Para fundamentar el objetivo de la iniciativa, Marcela Tobaldi (Rosa y Naranja) señaló que el promedio de vida de trans y travestis es de 35 y 39 años. Son grupos muy vulnerados y más en el contexto de pandemia. Mueren jóvenes por la violencia de policías y prostituyentes, por la falta de empleo, vivienda y por un sinfín de exclusiones. Es por esto que los estado deben apoyar medidas positiva de afirmación de los derechos, por ejemplo en el acceso al mercado laboral, al empleo formal. El derecho al trabajo. Se refirió al Proyecto de ley de Diana Sacayan que fue aprobado en el año 2015 ( la ley de cupo laboral provincial), pero hasta el momento no hubo ingreso de personas trans a la pcia de buenos aires.
Hay que reconocer la discriminación estructural que plantean los estados, EEUU, Latinoamérica y por supuesto Argentina. Al sujeto trans nunca se lo reconoció. porque esas son las fantasías del hombre capitalista.
Todxs como sociedad somos responsables, y hay que salir del único camino que es la prostitución como forma de subsistencia. “El concepto de igualdad no se cumple, nosotras nunca tuvimos derechos”.
“Para que nuestra democracia sea de avanzada no podemos tener un sector de la sociedad que vive como el colectivo travesti, en malos hoteles o en la calle, sin educación, sin trabajo. Nos expulsan de nuestras casas de chiquitas y solo nos queda la calle”
Hay organizaciones como “orgullo y lucha” dedicadas a aliviar el hambre de muchas compañeras.
“Pero esto no puede seguir así, y los gremios y sindicatos son actores centrales en esto de lograr empleo para este colectivo. Sin ellos no podemos avanzar en la inclusión de la identidad trans y travesti”.
Pero es muy necesario que no sea todo responsabilidad el Estado, hay que abrir paso para la inclusión en el mercado laboral privado
Say Sacayan Coordinadora del movimiento antidiscriminatorio de Liberación señaló que “Esta ley nace en el movimiento a partir del trabajo de Diana Sacayán (es su hermana y militante, y dejó la vida en la lucha por reivindicación de derecho trans y travestis. Fue asesinada en 2015. Un mes antes fue aprobada la ley que impulsaba de cupo laboral en la pcia de buenos aires y por 1ra vez la justicia falló que su muerte fue producto de un “Travesticidio”)
“Como el colecitvo travesti trans estamos expuestas siempre a que nos echen de la escuela, de nuestra familia de origen, de que todxs se burlan de nosotras. Todos lugares de exclusión”
Por su parte Victoria Castro señaló que “La población travisti trans necesita de un estado y una sociedad se haga cargo. Es una deuda que tiene el estado con nosotras”
Para Paula Arraiigada, activista Trans. “nuestra población esta diezmada, hemos visto morir a muchas compañeras que por la única razón que han muerto es por su identidad. La mejor forma de homenajear a las muertas es hacer algo por las que están vivas
Karim Tuma sec de identidades trans, travestis, intersex no binaries LGBT, expresó “no tengo un trabajo formal. Pero no hablo a título personal, sino que es lo que ocurre en todo el país. Expreso la lucha colectivo por el derecho a desarrollar nuestro propio proyecto de vida , tener un empleo formal” y agregó “La mayoría ejercemos la prostitución para sobrevivir. No tenemos cobertura de salud, hemos sufrido violencia política y solo vivimos hasta los 36 años. ¿Conocen algún otro grupo social con estas estadísticas?. Muchos otros están sin empleo, pero cuando la economía mejora, consiguen. Para nosotras no cambia Nunca”.
Con la ley de identidad de género de 2012 el estado las reconoció ciudadanas de acuerdo a la identidad. Reconoció también el derecho a la salud integral. Sin embargo falta muchísimo para que gocen plenamente de la ciudadanía. Es un camino que se abriría con esta ley porque con el acceso al trabajo registrado viene el acceso a la alimentación, vivienda, jubilación.
“Por eso nuestros sueños se condensan en un solo reclamo: queremos trabajar”, dicen.
Claudia Vazquez Haro: “apostamos al paradigma de la inclusión por encima del de cupo. El proyecto que impulsamos dice que no alcanza solo con el cupo en el estado. Hay que garantizar que la inserción laboral no se limite al ámbito público. Y no solo en los puestos más precarizados. No podemos esperar la transformación cultural a largo plazo, necesitamos aquí y ahora. Inclusión laboral porque no puede ser que en el siglo XXI siga discriminando por la identidad. Es una de las mas crueles injusticias del Estado”.
Marcela Romero Directora Casa Trans habló de que en algunos municipios ya está el cupo laboral “pero nos encontramos con que no se efectiviza y las únicas que pudieron entrar son las que llevaron el tema e insistieron pero no es algo establecido, y no se amplió”.
“Hay que ir por una ley integral trans. Para que no solo consigan empleo algunas sino también haya respuesta para las mayores, las más vulnerables. El 99% de las trans ejercen el trabajo sexual. Sufren crímenes de odio, pobreza. Pobreza extrema” y agregó “No existen refugios para personas trans ni hogares para personas trans adultas mayores. En estos casos no es cupo laboral no es la solución sino que necesitan otros apoyos”.
“No queremos una discusión de subsidios. Queremos derechos ciudadanos, trabajo.
Vanesa Cufré, frente de la igualdad del Movimiento Evita dijo que hay que ampliar el proyecto, como las demás, propone una mirada más integral. “El acceso integral a la salud es imposible. La ley de identidad de género nos deja desafíos por concretar 8 años después de su aprobación. Hay que seguir profundizando estos debates.
Ivanna Gutierrez referente trans de conurbanes por la diversidad menciono La ley 14483 sancionada en 2015 que recién fue reglamentada por Vidal 4 días antes de dejar la gestión ( o sea 4 años después). De haberlo hecho antes, se podían haber evitado muchas muertes”
La ley de cupo laboral trans viene a contrarrestar el sistema prostituyente que es el único sustento que tienen las travestis y trans
Laura Echezarreta